Sacabocados casero

Esta es una forma sencilla de hacerse un sacabocados con elementos fáciles de conseguir y barato. El acabado de la herramienta no es que sea "profesional", pero cumple con el cometido: hacer remaches, pequeños, redondos y de forma rápida.

Estos son los elementos que he necesitado para hacerlo:

  1. Una caja completa de CD.
  2. Una tapa de una caja de CD.
  3. Una chapa metálica, tiene que ser medianamente consistente, es lo que hará de tope al perforar el plasticard con el punzón. Yo he usado un cartel de prohibido fumar de chapa de aluminio de 1,5mm aprox).
  4. Una broca rota del calibre del que queramos hacer los remaches.
  5. Dos tornillos con tuerca, palomilla o similar (yo he usado dos tornillos especiales para pladur).
  6. Un microcepillo interdental (en las farmacias cuestan 2,5 € la caja de 6).
Bueno, vamos a empezar por el punzón. Como mango he usado un cepillo interdental, obviamente no los compré para hacerme el sacabocados, los uso habitualmente y me pareció una forma rápida y sin complicaciones de hacerme el mango del punzón. Seguramente hecho con madera sea mejor, pero con esto a mi me ha ido muy bien.

Estos cepillos tienen un alambre trenzado con el que sujetan las cerdas, pues bien, basta con tirar con un alicate para quitarle ese alambre con las cerdas. En el orificio que queda se mete la broca rota con la parte cortante (o lo que quede de ella por que es una broca rota xD) hacia dentro, de esta forma tenemos un punzón circular, y romo, si la broca es de las que vienen con el culo biselado... pues esta claro, se corta la broca para que sea totalmente lisa en la parte que va a punzar. Asi queda el invento.


Si se usan tornillos con palomilla, o con tuerca no hace falta que sigáis leyendo el siguiente paso, yo he cojido lo que tenía a mano, así es que tengo que cortar la parte que no vale del taco metálico de pladur que viene con el tornillo y quedarme solo con el cilindro con rosca. Esto servirá para apretar todas las planchas al final y que no se escape el plasticard

Lo siguiente es quitarle la carcasa de soporte de CD a la caja de CD (la parte negra de plástico... en algunos es blanca o transparente), luego hay que cortar la chapa al tamaño de la caja de CD y pegarla con super glue.

Despues se superpone la tapa de CD que teníamos suelta (con un metacrilato mas grueso queda mejor) y se hacen dos perforaciones a los dos elementos (la tapa suelta del CD y el conjunto tapa de caja de CD+Chapa) para pasar después los tornillos.

Para fijar los tornillos he usado miliput, que al ser masilla epoxi se agarra bien a todos los sitios. De todas formas no vamos a atar elefantes a estos tornillos xDD así es que con que queden bien fijados es suficiente. Cuando todo seque hay que cortar el metacrilato de la caja de CD (el que hemos pegado a la chapa) en la zona aproximada donde vamos a perforar la chapa mas adelante para punzar. Si no se corta entorpecerá la tarea y realmente la tapa solo es para que haga de soporte de la chapa. Así queda la herramienta por dentro:

Y así queda la herramienta con la caja cerrada:

Ahora se pone la tapa suelta y se hacen las perofraciones para punzar:

Aquí se puede ver ya la perforación pasante, no hace falta decir que si el punzón es de 1 mm la perforación ha de ser de 1mm. Yo uso habitualmente 2, de 1mm y de 0,5mm.

Para hacer el remache, solo hay que meter una planchita de plasticard (yo uso de 0,3mm), y darle un golpe seco al punzón con algun objeto contundente. Un saludo, hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marianoarcos@hotmail.com