Proyecto Kampfgrupe Peiper.

Sigo dándole duro a esto de Flames of War. He ido a mi primer torneo y tenia casi todas las minis sin pintar así es que me he tirado dos meses a destajo. Esto es lo que he hecho, primero colocar todas las minis en corchos para poder pintar bien:


Es mucho trabajo, son dos cajas de Panzer IV de la marca The Plastic Soldier Company (PSC). Son 5 por caja, total 10, además 3 semi orugas, un Sd Kfz 251/1D que será el mando y dos Sd Kfz 251/2D que básicamente son iguales pero con un mortero de 8 cm dentro, el kit de transformación también es de PSC, 3 antiaéreos blindados Mobelwagen con un cañón antiaéreo de 3,7 cm y finalmente dos Kübelwagen que ya tenia pintados en otro color AK713. Tenia este color hace tiempo y tenia ganas de probarlo. Me ha encantado para aerógrafo:


Empiezo con los moteados, siempre empiezo con el verde... manías que tiene uno, he querido hacerlos distintos por aquello de eliminar la monotonía... después me han dicho que el camo lo decidía el mando de pelotón y todos iban iguales, así es que primera cagada xD. El verde es AK715:


Al meter el segundo color me doy cuenta de que esta estropeado, como andaba mal de tiempo he tenido que improvisar y utilizar en vez de el marrón chocolate propio de el camuflaje tri tonal, otro marrón para modular, es mas flúor y no es el correcto, pero el tiempo apremia, he pintado los cañones de color negro metálico ModelAir 71073 para no tener que hacer ahí los moteados ni el ennegrecido del cañón:


Para hacer esto enmascare con mascara liquida, también he aprovechado para enmascarar los kübelwaguen para pintar los cristales:


Para los cristales he utilizado azul claro ModelAir de color básico, por la parte de arriba color azul y por abajo una mezcla a 2:1 de blanco y azul claro:


Empezamos con las cadenas, lo primero que he hecho es mezclar sobre el modelo 4 tonos de oleo después de dejarlo escurrir en un papel para descargar el aceite, me ayudo de trementina inodora para fundirlo:



Lo siguiente es un pincel seco de acero natural:


Lo siguiente que he hecho es dar 3 lavados de oleo tierra sombra tostada a todo el modelo, las cadenas incluido para matar un poco el metálico, y empezamos con el baile de mejunjes para poner las calcas, primero barniz brillo, micro-set para fijar la calca, se deja secar un día, micro-sol para que la calca coja relieves y finalmente barniz mate para disimular el borde de la calca:



Lo siguiente es un filtro azul marino de oleo para oscurecer el marrón e integrar bien el camu:


Empiezo con el perfilado con oleo, habitualmente utilizo un color marrón pero he visto en otras webs que en esta escala queda bien con negro:


Esta ha sido la parte mas tediosa, llevándose aproximadamente 20 minutos por cada vehículo. Mientras se seca (cada cosa que se hace con óleos debe dejarse un día secándose) he pintado las capotas de los kübelwagen y he decorado las peanas:


Aplicamos unos óxidos a esponja, como he explicado alguna vez, mezclo negro y marrón oscuro de ModelAir y se hace una especie de pincel seco con la esponja, pero presionando con suavidad:


Y empiezo con los óleos, lo primero que he hecho es una "papilla" con disolvente y pigmento tierra iraqui y lo he aplicado solo a los bajos de los vehículos:


Cuando se seca, que por cierto no tarda mucho, se barre con un pincel plano hacia arriba, esto consigue un efecto de barro seco de forma lógica, concentrándose mas en la parte baja:


Es hora de dejar terrones en las ruedas, he mezclado 3 pigmentos, tierra rusa, tierra europea y tierra industrial, he empapado la zona donde quiero que se queden los pigmentos con fijador y con un pincel he ido descargando hasta que he cubierto a mi gusto, el pigmento que cae fuera del fijador se quita soplando, y bueno los kübelwaguen ya los habéis visto, el resto,

 HQ:





1er. Pelotón:





2do. Pelotón:





Sd Kfz:




Mobelwagen:



Conclusiones: En 2 meses he montado y pintado 18 vehículos, solo he usado técnicas de "brocha gorda" a excepción del perfilado, he aprendido mucho, improvisando y equivocándome. Los fallos son muy evidentes, el color marrón, aunque no es tan notable como en las fotos, los cañones deben ser del cañón del carro, los morteros de color arena, y las culatas de las MGCarriers son enteras metálicas. Quitando el moteado, lo demás lo solucionare... con el tiempo xDD.

En su conjunto y con sus errores, me gustan mucho, quizá sea de lo mejor que tengo pintado, en el torneo incluso me dijeron que el marrón no es erróneo (nos consolaremos...) y además sacaron un 9 sobre 10 en pintura... y quede segundo del eje... en fin, no son perfectos pero da para conformarse. Ahora toca superarse. Un saludo y espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

marianoarcos@hotmail.com