El Aerógrafo: Ese gran desconocido

Hace muchiiiiisimo tiempo me hice de un pulverizador de "Chaves", por entonces montaba maquetas de aviones, y no sabia ni lo que era warhammer... no había internet, no sabía a quién preguntarle y como casi siempre he sido autodidacta me compré un bote de gris marca Tamiya y me puse manos a la obra.

Fue un desastre... ahora se algo más... xD y aunque sea un novato todavía, voy a contaros algo acerca de estos chismes, algunas cosas están en otros tutoriales de internet, pero hay otras que se obvian siempre en estos tutoriales y que hasta que no te encuentras con el problema de cara no sabes como afrontarlo, y lo malo es que siempre se presenta cuando tienes la pintura secándose en la cazoleta... xD.

La primera elección que hay que hacer es ¿que me compro? la respuesta es sencilla, para empezar y aprender: lo mas barato y que de resultados. Si lo que vas a hacer es imprimar y pintar areas relativamente grandes (de 3x3 cm en adelante) sin romperte mucho la cabeza con acabados o sombreados mas complejos lo mejor y mas barato es un pulverizador. Citadel tiene uno que viene preparado para las Fundation, en el bote marca hasta la medida que tienes que poner de agua y pintura para que fluya bien, y lo mejor de todo, lo podeis comprar en MetropolisCyber Badajoz, que siempre es un placer comprar en esta tienda. Si quieres algo mas fino ya tendrás que tirar de aerógrafo y aparcar el pulverizador.

Mi evolución ha sido la siguiente, compre el pulverizador, como he comentado antes, lo aparque por que no sabia usarlo y al empezar con la guardia imperial y necesitar pintar los tanques y demás, decidí desempolvarlo.

El pulverizador para tanques da un resultado bastante bueno, lo proporcionan con una tapa adaptable a un bote de gas propelente que se vende para evitar que os tengais que comprar un compresor. El problema: el bote grande de propelente cuesta 9 euros, y tienes para un vehículo tamaño Lemman Russ (imprimación, color base, y camuflaje son muchas pasadas), así es que aprovechando uno de mis viajes a Madrid compre este set de principiante que sale por el percio de 6 botes y medio, con la ventaja de que viene un aerógrafo de doble acción que aunque no sea la leche, para aprender viene de perlas (es el equivalente al AD-300 de Chaves) manguera y un compresor que no mete mucho ruido.

PRINCIPALES DIFERENCIAS:

Pulverizador: el pulverizador es un aerógrafo de acción simple, es decir aprietas el botón y sale la pintura, para regular el flujo de pintura tienes que girar la punta. Por lo general, tiene un bote en el que se prepara la mezcla de pintura y una vez lo colocas en el aerógrafo esta sale por efecto venturi. Como ya he dicho, viene bien para áreas grandes y trabajos de no mucha precisión.

Aerógrafo: es de doble acción, es decir el botón que hay que manipular esta montado sobre una viela que bascula hacia atras o hacia adelante, apretando el gatillo sale aire, y el flujo de pintura se controla moviendo el gatillo hacia atras/adelante. Para controlar el flujo de pintura ademas puedes girar un tornillo en el extremo del aerógrafo que hara las veces de tope.

PROBLEMAS A LOS QUE ME HE TENIDO QUE ENFRENTAR:

Conseguir la mezcla idonea de pintura/diluyente: Para pintar tienes que diluir la pintura por que viene demasiado densa para usarla con aerógrafo. Si leeis por ahí te dicen que la densidad ideal es la de la leche entera, yo la primera vez que lo leí me tiraba de los pelos, necesito algo mas matemático xDD, y si bien es verdad que la experiencia te enseña rapidamente a conseguir las proporciones, yo, como tío de ciencias que soy ya lo tengo medido jeje. Uso generalmente la gama vallejo model color, como diluyente uso Cristasol, digo cristasol por que he probado con otra marca de limpiacristales y no conserva exactamente el color de la pintura.

Tengo cristasol en un bote cuentagotas como los de la casa vallejo y la medida viene siendo una gota de pintura por 3 de limpiacristales. Si quiero hacer una mezcla mas líquida por que quiera unificar colores o dar un filtro solo hay que añadir algo mas de diluyente.

El limpiacristales para mi es el diluyente perfecto (he probado agua, alcohol, alcohol isopropílico, y diluyente vallejo) tiene parte de agua que es el medio diluyente natural del acrílico, alcohol que hace que seque antes en la mini, y jabón que consigue que la pintura conseve la tensión superficial y tarde mas en secarse en la cazoleta. A parte de esto el bote de litro cuesta 2 euros y con eso tienes... digamos... para media vida...

Vallejo tiene una gama específica para aerógrafo, son las model air, la gama es bastante parda por que inicialmente salió para pintar tanques y cosas de esas, pero están constantemente ampliándola, yo la he probado y no esta nada mal, solo que aquí si que es recomendable usar el diluyente vallejo. El fabricante recomienda una mezcla 60/40% de diluyente pintura. Yo ando probándolo pero todavía no lo tengo muy controlado, no se que me pasa que hay veces que se me seca y me obstruye el aerógrafo, pero la gente habla muy bien de esta gama.

Las citadel fundation son bastante buenas para usar con aerógrafo, y funcionan bien diluyendo con agua, la proporción viene a ser también 60/40% entre diluyente y pintura. La gama normal de citadel tiene el pigmento demasiado grueso y con el aerógrafo no funcionan bien, una vez que echas la pintura te quedan aproximadamente 3 o 4 minutos para desmontar el aerógrafo completamente para limpiarlo por que es lo que tarda en obstruirse. Con el pulverizador funcionan bien.

Presión del aire de salida: Lo ideal es tener un compresor con calderín, silencioso, con filtro de aire y mando reductor de presión... esto sale por 300/400 euros. El aparatito del quit quitando el precio de la manguera y el aerógrafo se queda en apenas 25 euros, a parte de su buen precio no hace demasiado ruido, pero el problema de no poder controlar la presión si que es grande. En teoria viene tarado a 3 kg/cm²(3bar), lo ideal para pintar son 2 kg/cm²... yo he medido la presión de mi chisme y daba 3,8 kg/cm². Tarde en darme cuenta de ese problema por que en teoría, siguiendo los datos que daba el fabricante la presión debía estar bien. Con mucha presión aumenta la velocidad de salida de la pintura, y la cantidad de pintura que sale, y se puede encharcar en el modelo que es algo a evitar. La solución, en la misma tienda venden un mando reductor con filtro de aire incorporado (el filtro de aire no es para particulas de polvo, es para quitar humedad al aire, si no se va concentrando en la manguera y acaba saliendo como un escupitajo por el aerografo, y puede fastidiar el trabajo que estes haciendo) por el módico precio de 24 euros, la inversión va ya por 84 euros, pero sigue mereciendo la pena.

Pintar líneas finas: me pasaba a menudo que cuando quería pintar líneas finas se me obstruía el aerógrafo, la verdad es que he tardado algo en darme cuenta de por que es. Para pintar la línea apretaba el gatillo lo basculaba hacia atrás y cuando terminaba la línea soltaba el gatillo por completo. Claro, en cada operación se iba quedando una pequeña cantidad de pintura entre la aguja y el obturador, que a la tercera o cuarta línea era suficiente para que se atascara el obturador. La solución es sencilla, 1º apretar para que salga el aire, 2º bascular el gatillo para que salga pintura, 3º cuando termine la línea bascular hacia adelante el gatillo para que se interrumpa el flujo de pintura y el flujo de aire limpie la pintura entre el obturador y la aguja.

Limpieza del aerógrafo entre pintura y pintura: Es recomendable desmontar el aerógrafo y limpiarlo pieza por pieza cada 2 o 3 sesiones de pintado, la primera vez da miedo y se tarda, pero en cuanto lo hagais 2 o 3 veces vereis que no se tarda mas de 15 minutos en desmontar, limpiar y volver a montar. Entre pintura y pintura basta con apurar la pintura sobrante en la cazoleta y llenar esta de limpiacristales y proyectarlo como si de pintura se tratara, cuando hagais esto un par de veces podréis pasar a pintar con el segundo color, proyectar primero un poco fuera del modelo hasta que salga exactamente el color que habeis puesto en la cazoleta. Una indicación, si usais limpiacristales o alcohol como diluyente no se os ocurra usar agua para limpiar la cazoleta, por que se coagula la pintura acrílica, y habra que desmontar el aerografo entero para limpiarlo.

Es bueno que os hagais de un chisme como el de la foto, por que viene muy bien, tanto para limpiar el aerografo, como de sopo
rte. Yo soy un pijo y me lo he comprado (otros 24 euros) pero los he visto hechos con botes de colacao por ahi, solo teneis que ponerle un buen peso al culo del bote de colacao para que no se caiga. Por cierto, el bote de cristal cuesta lo mismo que un soporte especial para aerógrafo y este ademas es mas versatil, al servir para limpiar.

Por lo demas me queda poco mas que contar, aparte de que aunque se tarde tiempo en limpiar y preparar el modelo para su pintado, a la larga se ahorra tiempo, bastante tiempo. En cuanto al gasto de pintura es bastante inferior al del pincel, y para según que cosas queda mejor con menos esfuerzo, pero no es la panacea, los detalles pequeños los tendreis que seguir aplicando con pincel. Quizas en otra entrada cuente alguan de mis experiencias a la hora de pintar y dejar de lado un poco el aspecto mecánico/logístico.


2 comentarios:

  1. Muy bien Antonio. Para mi gusto lo mejor que has escrito hasta ahora. Y lo más útil para mi, ya que la verdad es que no me decido por un aerógrafo aunque llevo mucho tiempo dándole vueltas.

    Este artículo, y otros que espero que escribas más adelante, seguro que me animan a decidirme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, me alegra ser de ayuda. Si quieres un dia me llevo material a metropolis y hacemos unas pruebas aunque sea sobre papel.

    ResponderEliminar

marianoarcos@hotmail.com